Desde junio eliminan fotocopias en trámites públicos con plan “tranca cero”
El Gobierno anunció que, a partir del 1 de junio, las instituciones públicas dejarán de exigir fotocopias para la realización de trámites, como parte del programa de modernización denominado “Tranca Cero”.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que esta medida busca simplificar los servicios públicos, reducir la burocracia y disminuir tiempos y costos para la ciudadanía.
La iniciativa contempla la implementación de identidad digital y la interoperabilidad entre instituciones, lo que permitirá validar datos en tiempo real sin necesidad de presentar documentación física. En ese marco, entidades como el SEGIP avanzarán en la digitalización de sus servicios.
Además, se habilitó la plataforma “Reporta tu tranca”, mediante la cual los ciudadanos podrán denunciar trabas burocráticas como requisitos duplicados, cobros injustificados, demoras excesivas o incumplimiento de plazos.
Como parte del plan, el Gobierno firmó convenios con ENTEL y Banco Unión para fortalecer la digitalización. Este acuerdo permitirá implementar pagos en línea y avanzar en la consolidación de la ciudadanía digital.
En ese contexto, el Banco Unión desarrollará una billetera electrónica para pagos inmediatos en trámites, mientras que ENTEL aportará infraestructura tecnológica mediante un data center que respaldará el funcionamiento del sistema.
Noticias relacionadas
- REMAR Bolivia brinda ayuda solidaria a camioneros bloqueados
- Naabol asegura que bloqueo en Viru Viru no afectó los vuelos
- Jefe de bancada de Alianza Popular advierte sobre el riesgo de desabastecimiento de alimentos por la falta de combustibles
- Bloqueos en Cochabamba: estas son las rutas que permanecen interrumpidas al cumplirse 50 días de conflicto
- Ministro de la Presidencia: Lupo descarta cogobierno con la COB