Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 19 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SupermercadosTia
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall




Detienen a activista de Derechos Humanos por presunta vinculación en intento de Golpe de Estado

Luis Fernando Hamdan, miembro de la CIDHPDA, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses, acusado de participar en la toma militar de la plaza Murillo.

Este pasado lunes, el activista por los Derechos Humanos, Luis Fernando Hamdan, fue enviado con detención preventiva por el lapso de seis meses a la cárcel de San Pedro de La Paz. Hamdan está vinculado en la toma militar de la plaza Murillo que ocurrió el pasado 26 de junio, en un hecho que ha levantado fuertes acusaciones y controversias.

Según los indicios presentados por la Fiscalía, existen testimonios de militares implicados en el caso que señalan que Hamdan, miembro de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), participó activamente en la planificación del presunto intento de golpe de Estado.

Testimonios y Evidencias

Algunas declaraciones indican que Hamdan se reunió el lunes 24 de junio con el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, en un hotel de La Paz. Durante esta reunión, Hamdan habría comprometido el apoyo de las embajadas de Estados Unidos e Israel, así como de la Policía y de diversas organizaciones de Santa Cruz. Estas acusaciones se basan en testimonios y en la recolección de pruebas por parte de las autoridades.

Además, se manejan otros indicios que sugieren que el activista tuvo conversaciones telefónicas con el exjefe militar, las cuales están siendo investigadas para establecer la veracidad de los hechos. Hamdan fue aprehendido el domingo en Santa Cruz de la Sierra y trasladado a La Paz la madrugada de este lunes, en un operativo que ha sido seguido de cerca por diversas organizaciones y medios de comunicación.

Implicaciones y Reacciones

La detención de Luis Fernando Hamdan ha generado una ola de reacciones en la comunidad de Derechos Humanos y en el ámbito político nacional e internacional. La CIDHPDA y otras organizaciones han expresado su preocupación por el tratamiento del caso y por la detención preventiva del activista. Mientras tanto, las autoridades continúan con la investigación para determinar la magnitud de la participación de Hamdan y de otros implicados en el presunto intento de golpe de Estado.

La situación sigue siendo delicada y está en constante desarrollo, con más detalles y pruebas que se esperan sean reveladas en las próximas semanas. La comunidad internacional y los defensores de los Derechos Humanos estarán vigilantes ante cualquier avance en este controvertido caso.

Policial    
Noticias    
Compartir: