Diálogo entre Gobierno y COB entra en cuarto intermedio; autoridad pide propuestas claras
El diálogo entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el Decreto Supremo 5503 volvió a entrar en cuarto intermedio este viernes, tras un nuevo desencuentro entre las partes. Los dirigentes cobistas acudieron a la Casa Grande del Pueblo con la consigna de exigir la abrogación de la normativa, vigente desde diciembre de 2025, pero poco tiempo después se retiraron del encuentro.
Andrés Paye, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), indicó que la posición de la COB se mantiene: las bases exigen la abrogación del decreto. “Ustedes han debido recoger en las carreteras, en los piquetes de huelga, en las marchas… se debe abrogar el Decreto 5503. Así claro y concreto”, afirmó al ingresar a la mesa de diálogo.
Desde el Gobierno, ministros y el presidente Rodrigo Paz ratificaron que no se revisará la eliminación de la subvención a los combustibles, aunque mostraron disposición para modificar determinados artículos del decreto, los cuales fueron trabajados en las mesas técnicas cuya plenaria inició este viernes.
La población ha manifestado molestia por las medidas de presión de la COB, que mantienen bloqueos en varias regiones del país y provocan pérdidas al sector productivo y afectan el desarrollo normal de actividades. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta este viernes se registran 56 puntos de bloqueos, concentrados principalmente en La Paz, Oruro y Potosí.
Noticias relacionadas
- Édgar Montaño asegura ser inocente tras su aprehensión en Santa Cruz
- Caso Botrading: Notificación roja contra Armin Dorgathen y convocatoria a audiencia cautelar
- Atacan con explosivo a diputada opositora en el Parlamento de Honduras
- Trump afirma que Maduro “mató a millones de personas” tras su captura
- TED Santa Cruz inhabilita 70% de candidatos para elecciones subnacionales