Diputada de Potosí inicia huelga de hambre contra contratos de litio con Rusia y China
La diputada Mónica Torres protesta en la Cámara Baja, exigiendo la anulación de los contratos aún no aprobados en la Asamblea Legislativa.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) por Potosí, Mónica Torres, instaló una huelga de hambre en la Cámara Baja en rechazo a los contratos por el litio con las empresas de Rusia y China. Torres expresó su preocupación por la posible aprobación de estos acuerdos sin la debida revisión legislativa.
"Es ahora cuando se debe preservar el litio, y sé las maniobras del Gobierno para aprobar estos contratos. Por eso, he decidido recurrir a esta medida extrema", declaró minutos antes de comenzar su huelga.
La legisladora teme que la presidencia de la Cámara de Diputados convoque una sesión extraordinaria para aprobar los contratos sin debate. Torres también cuestionó las irregularidades que considera presentes en el proceso de aprobación del contrato con la empresa china CBC en la Comisión de Economía Plural.
En septiembre de 2024, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un acuerdo con la empresa rusa Uranium One Group para producir litio en el salar de Uyuni. Más tarde, en noviembre, YLB firmó otro contrato con Hong Kong CBC Investment Limited para la construcción de plantas de producción de carbonato de litio. Ambos acuerdos están siendo criticados por diferentes sectores del país.
Noticias relacionadas
- Senado debate crédito de $us 75 millones mientras el Gobierno sostiene encuentro político
- Arce lidera encuentro por la estabilidad y la democracia
- Jaime Soliz rechaza diálogo convocado por el Gobierno
- TSE confirma su participación en diálogo nacional convocado por el Gobierno
- Camacho rechaza diálogo convocado por el Gobierno y cuestiona su intención