Diputada pide abrogación de leyes que fomentan incendios en Santa Cruz
La diputada María René Álvarez, del partido Creemos, ha solicitado urgentemente la abrogación de leyes que permiten el desmonte y las “quemas controladas” en zonas boscosas, en respuesta a la crisis de incendios forestales que afecta al departamento de Santa Cruz.
Álvarez argumenta que estas normas han contribuido a los incendios masivos en la región y a la devastación de millones de hectáreas en la Chiquitanía.
Santa Cruz enfrenta una emergencia con 30 incendios activos en 12 municipios, siendo el municipio de San Matías el más afectado, con más de un millón de hectáreas quemadas.
La Gobernación y el Gobierno han movilizado bomberos y helicópteros para controlar las llamas, pero la magnitud del desastre sigue creciendo.
Álvarez ha presentado cinco proyectos de ley para modificar o abrogar las leyes actuales, pero ninguna de sus propuestas ha sido tomada en cuenta por los ministerios correspondientes.
La legisladora lamenta que los incendios no sean una prioridad legislativa, a pesar de su impacto ambiental y económico significativo.
Los incendios también afectan a los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción, Magdalena y Filadelfia.
La situación sigue siendo crítica y se requiere una respuesta legislativa y gubernamental más eficaz para prevenir futuros desastres.
Noticias relacionadas
- Zúñiga envía mensaje a dos años de la asonada militar de 2024
- Madre e hijo detenidos en operativo antidroga en Los Lotes
- Fiscales del país reciben formación en cooperación internacional
- Terminal de La Paz reduce salidas de flotas por escasez de diésel
- Fedecomin Oruro advierte que escasez de diésel frena la reactivación minera