Diputados debaten proyecto de ley sobre “jubilación forzosa” en medio de tensiones
La Cámara de Diputados sesiona este jueves para discutir el polémico proyecto de Ley 035, que modifica la Ley de Jubilación.
La norma contempla la revisión médica obligatoria para trabajadores mayores de 65 años con el fin de evaluar si son aptos para seguir trabajando.
Esta disposición ha generado rechazo entre los médicos, quienes consideran que se trata de una “jubilación forzosa,” lo que ha llevado a múltiples protestas y movilizaciones en el país.
El ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes Nacional), Daniel Cazas Aguirre, ha anunciado un paro nacional movilizado de 120 horas, en protesta contra el proyecto.
La comisión que debate la norma propuso que el examen médico sea realizado por un médico externo, nombrado por los colegios de médicos, pero el sector se mantiene firme en su demanda de eliminar esta disposición.
A pesar de la oposición de los médicos, sectores de jubilados y otros gremios exigen la pronta aprobación del proyecto de ley, ya que también incluye el incremento de las pensiones, un aspecto clave para mejorar las condiciones de vida de los jubilados en Bolivia.
Noticias relacionadas
- Transportistas de Yapacaní anuncian bloqueo indefinido en la ruta nueva Cochabamba Santa Cruz desde el lunes
- Producción agrícola supera campaña anterior
- Casi 600 mil personas fueron empadronadas en Bolivia
- Bajan casos de influenza, pero persiste riesgo por clima
- Vocal del TSE: “Si hay intentos de frenar el proceso electoral, lo denunciaré”