Diputados debaten proyecto de ley sobre “jubilación forzosa” en medio de tensiones
La Cámara de Diputados sesiona este jueves para discutir el polémico proyecto de Ley 035, que modifica la Ley de Jubilación.
La norma contempla la revisión médica obligatoria para trabajadores mayores de 65 años con el fin de evaluar si son aptos para seguir trabajando.
Esta disposición ha generado rechazo entre los médicos, quienes consideran que se trata de una “jubilación forzosa,” lo que ha llevado a múltiples protestas y movilizaciones en el país.
El ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes Nacional), Daniel Cazas Aguirre, ha anunciado un paro nacional movilizado de 120 horas, en protesta contra el proyecto.
La comisión que debate la norma propuso que el examen médico sea realizado por un médico externo, nombrado por los colegios de médicos, pero el sector se mantiene firme en su demanda de eliminar esta disposición.
A pesar de la oposición de los médicos, sectores de jubilados y otros gremios exigen la pronta aprobación del proyecto de ley, ya que también incluye el incremento de las pensiones, un aspecto clave para mejorar las condiciones de vida de los jubilados en Bolivia.
Noticias relacionadas
- Órgano Electoral sortea más de 200 mil jurados y recuerda que es obligatorio cumplir ese deber
- UE inicia observación electoral en Bolivia
- Elecciones 2025: Arce convoca a la unidad del bloque de izquierda rumbo al 17 de agosto
- El foro de Cainco reúne a cuatro candidatos para ‘construir el futuro’
- Arce dice que realizó llamadas telefónicas para unir a la izquierda de cara a las elecciones