Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 17 Junio

Imagen modal
https://www.facebook.com/sportline.bol
https://www.facebook.com/SkechersBO




Ecuador presenta demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia

A tan solo un día del inicio de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda presentada por México contra Ecuador, el gobierno liderado por Daniel Noboa ha tomado una acción contundente. Ecuador ha presentado una demanda similar contra México, acusándolo de una serie de violaciones al derecho internacional.

Según la Cancillería ecuatoriana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha incumplido varias obligaciones internacionales desde el 17 de diciembre de 2023. En esa fecha, Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, investigado por corrupción, se refugió en la sede diplomática mexicana en Quito hasta el 5 de abril, cuando México le concedió asilo. Este movimiento se produjo justo antes de que las fuerzas policiales ecuatorianas lo capturaran.

Policía ecuatoriana irrumpe en embajada de México.jpg

Ecuador argumenta que México ha violado las normas del derecho internacional al otorgar asilo a personas procesadas por delitos comunes y al interferir en los asuntos internos del país. Además, México es acusado de utilizar la embajada en Quito de manera incompatible con su función diplomática, infringiendo los acuerdos anticorrupción.

Las declaraciones de López Obrador, que pusieron en duda la legitimidad de las elecciones ecuatorianas de 2023, llevaron a la expulsión de la embajadora mexicana en Ecuador. Ecuador considera estas declaraciones como una intervención en sus asuntos internos, contraviniendo el principio de no intervención según el derecho internacional.

A pesar de la condena internacional por la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en la embajada mexicana, Ecuador mantiene su postura de que México inició las violaciones al derecho internacional. En una reciente entrevista, el presidente Daniel Noboa reafirmó su decisión y condenó el uso de embajadas como refugio para criminales buscando impunidad.

Mundo    
Noticias    
Compartir: