EEUU y Bolivia coordinan restablecimiento de embajadores tras 18 años
Estados Unidos y Bolivia coordinan el restablecimiento de sus embajadores “a la brevedad posible”, luego de 18 años sin representación diplomática a ese nivel, informó el canciller boliviano Fernando Aramayo en declaraciones a la agencia AFP desde Washington.
Ambos países carecen de embajadores desde septiembre de 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al diplomático estadounidense, acusándolo de conspirar contra su gobierno. En respuesta, Estados Unidos también retiró a su representante boliviano.
Aramayo explicó que el tema fue abordado oficialmente y que existe voluntad de ambas partes para concretar el restablecimiento de embajadas en el corto plazo. Señaló que esta decisión se enmarca en la política exterior del gobierno de Rodrigo Paz, que desde noviembre anunció un acercamiento con Estados Unidos y la recuperación del vínculo diplomático.
Durante esta semana, el canciller encabezó una misión oficial en Estados Unidos que participó en la Critical Minerals Ministerial 2026, un foro internacional organizado por el Departamento de Estado estadounidense, enfocado en el análisis de las cadenas de suministro de minerales críticos y su impacto global.
En el marco de esta visita, Aramayo sostuvo reuniones en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y con el subsecretario de Estado, Christopher Landau. Posteriormente, la oficina de Landau emitió un comunicado en el que se reafirma el compromiso de Estados Unidos con una “asociación sólida” con Bolivia y se reconoce el liderazgo del presidente Rodrigo Paz en la región.
El canciller recordó que durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, Bolivia mantuvo mayor cercanía con China, Rusia, Venezuela y Cuba, lo que derivó en un distanciamiento de las potencias occidentales.
Aramayo también afirmó que el Gobierno boliviano buscará un acercamiento similar con Chile, país con el que Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978. No obstante, aclaró que el Estado no renunciará a su reclamo histórico de una salida soberana al mar. En ese marco, recordó que recientemente visitó Santiago, donde se reunió con autoridades del gobierno saliente de Gabriel Boric y con el presidente electo José Antonio Kast.
Noticias relacionadas
- Gobierno confirma llegada de comisión de EEUU a Bolivia entre el 7 y el 12 de febrero
- La Paz: 15.000 prestatarios se acogieron al diferimiento de créditos
- Rodrigo Paz destaca que el Cengob apunta a una gestión pública más ágil y eficiente
- Defensa exige respeto al debido proceso en casos del 26 J
- Contraloría inicia auditorías para evaluar finanzas públicas