El litro de aceite sube a Bs 20 en Santa Cruz mientras ferias lo venden a menor precio
En los mercados de Santa Cruz de la Sierra, el precio del litro de aceite subió a Bs 20, es decir, tres bolivianos más que la semana pasada cuando se lo encontraba a Bs 17. Este incremento también se refleja en la presentación de dos litros, que pasó de Bs 34 a Bs 38.
Los comerciantes del mercado Abasto antiguo afirmaron que desconocen la causa de la variación constante del precio, lo que afecta sus ventas. Además, en algunos puestos se reportó escasez del producto.
En contraste, en las ferias productivas que recorren distintos barrios de la ciudad, el litro de aceite se vende a Bs 14. Marlene Osinaga, encargada de los productores, explicó que tras un acuerdo con una empresa distribuidora se logró vender el producto a menor precio el fin de semana. “Ahora los que especulan son los intermediarios”, afirmó.
Osinaga remarcó que estas ferias buscan beneficiar tanto a los productores como a la población, permitiendo un ahorro de hasta seis bolivianos por litro.
El ministro de Desarrollo Productivo señaló que en Bolivia hay cinco industrias productoras de aceite que generan 20 mil toneladas mensuales, una cifra que supera el consumo interno. La autoridad indicó que existen personas que estarían ocultando o desviando el producto al contrabando, y anunció que se implementarán estrategias para controlar la distribución y venta del aceite.
Noticias relacionadas
- Concluye reunión de transición entre Lara y Choquehuanca
- Lecheros exigen Bs 7 por litro y responsabilizan a Arce por crisis
- Policía refuerza plan de seguridad para la transmisión de mando presidencial
- Diputado acusa a Tuto de imponer jefes de bancada en Libre
- Terminal de El Alto recomienda comprar pasajes con anticipación por falta de diésel