Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall
https://www.facebook.com/sportline.bol




El Niño llegó: que consecuencias podría tener para nuestro planeta este fenómeno climático

Un grupo de científicos estadounidenses ha emitido una advertencia sobre la llegada del fenómeno climático conocido como El Niño y las posibles consecuencias que podría tener para nuestro planeta. Según los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), este evento climático, que se desarrolla en el Océano Pacífico, traerá consigo un aumento de las temperaturas a nivel global, intensificando el calentamiento provocado por el cambio climático.

Los científicos han señalado que El Niño podría llevar al mundo más allá del hito crucial de calentamiento de 1,5 grados Celsius. Se espera que este fenómeno dure hasta la primavera de 2024 y que el próximo año se convierta en el más cálido registrado en la historia.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por un cambio en la fuerza y dirección de los vientos alisios en el Océano Pacífico, lo que provoca que el agua cálida se desplace desde la parte occidental hacia la región central y oriental del océano. Esto resulta en un aumento significativo de las temperaturas oceánicas en el centro y este del Pacífico.

En su última aparición en 2016 fue responsable de aumentos récord de las temperaturas, la pérdida de bosques tropicales, el blanqueamiento de corales, incendios forestales y el deshielo polar. Además, este fenómeno está asociado con eventos meteorológicos extremos en diferentes regiones del mundo.

En el caso específico de América Latina, El Niño puede desencadenar sequías en el Caribe y en América Central, así como inundaciones y lluvias intensas en la costa oeste de Sudamérica. También se ha observado que durante los años de El Niño hay un mayor riesgo de huracanes en la costa oeste de México y en Hawái, mientras que la actividad de huracanes en el océano Atlántico disminuye.

Los científicos advierten que la combinación del calentamiento por El Niño y el calentamiento global causado por el ser humano resultará en un periodo extremadamente caluroso en la segunda mitad de este año y posiblemente en 2024, convirtiéndose en uno de los años más calurosos registrados.

Mundo    
Noticias    
Ciencia     
Compartir: