El panda rojo: última esperanza para una especie en peligro
El panda rojo, una especie en serio riesgo de extinción, ha recibido un nuevo impulso para su conservación con la llegada de Diki al zoológico de Barcelona.
Esta hembra, trasladada desde el Parque Animalier de Auvergne en Francia, se une al Programa Europeo de Especies en Peligro Ex Situ (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
El objetivo de este programa es reforzar la población de panda rojo en Europa y contribuir a su preservación global.
El panda rojo, conocido también como oso panda rojo o mapache rojo, es un pequeño mamífero arbóreo que habita en una franja del Himalaya, desde Nepal hasta China.
A pesar de su tamaño compacto, con una longitud de entre 56 y 62,5 centímetros y un peso de 3,6 a 7,7 kilogramos, su situación es crítica.
La especie enfrenta graves amenazas debido a la actividad humana, y su hábitat natural en los bosques templados de gran altitud está en peligro.
A diferencia del panda gigante, el panda rojo no tiene relación cercana con los osos, sino que está más relacionado con los mapaches.
Son omnívoros y su dieta incluye bambú, frutas, insectos y pequeños vertebrados.
Cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional del Panda Rojo para sensibilizar sobre su conservación.
A pesar de su apariencia amigable, el panda rojo puede defenderse de los peligros poniéndose de pie sobre sus patas traseras para parecer más imponente.
Noticias relacionadas
- UNICEF alerta que más de 2,2 millones de niñas afganas están privadas de educación
- Protestas masivas en Argentina contra los vetos de Milei a universidades
- El Mencho se corona como el narcotraficante más poderoso del mundo: el CJNG arrebata el trono al Cártel de Sinaloa
- Jair Bolsonaro es diagnosticado con cáncer de piel y permanecerá bajo seguimiento médico
- La Unión Europea propone sanciones contra Israel por la ofensiva en Gaza