El presidente de Irán da por finalizada la ‘guerra’ con Israel tras el alto el fuego
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha proclamado en un mensaje a la nación el "fin de la guerra" con Israel, horas después de la entrada en vigor de un alto el fuego anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que el mandatario iraní considera fruto de la "valiente resistencia" de la república islámica.
Pezeshkian ha asegurado que el conflicto vino "impuesto" por Israel, al que ha acusado de lanzar "ataques terroristas" con excusas "falsas" que contravenían los esfuerzos diplomáticos iniciados por las autoridades iraníes para resolver posibles "malentendidos", en alusión al potencial desarrollo de una bomba atómica.
Pese a que ha reconocido que los ataques han provocado en Irán daños y pérdidas de vidas, considera "histórico" el "castigo" infligido a Israel, un "enemigo" que "fracasó una y otra vez" en sus diversos objetivos, entre ellos supuestamente la destrucción de las instalaciones nucleares.
El presidente ha afirmado que la operación israelí ha terminado por evidenciar el elevado coste de cualquier "aventura" contra Irán y ha querido lanzar un mensaje a todos los países de la región, apuntando que Teherán es partidario de la "coexistencia" y la "estabilidad" y que sus esfuerzos siempre estarán "al servicio de la paz y la amistad entre los hermanos musulmanes".
De hecho, Pezeshkian ha mantenido este martes una intensa ronda de contactos con líderes de otros países, a los que ha trasladado que el compromiso de Irán es el de respetar el alto el fuego, siempre y cuando Israel no viole la tregua.
Noticias relacionadas
- Donald Trump asistirá a la final masculina del US Open de tenis
- Reino Unido denuncia adoctrinamiento de 50.000 niños ucranianos en territorios ocupados por Rusia
- Fiscal Chavista amenaza a Edmundo González Urrutia y defiende al régimen de Maduro
- Maduro advierte “lucha armada” si EE.UU. ataca Venezuela
- Carlo Acutis será canonizado este domingo como el primer santo milenial