Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 19 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




Empresarios Brasileños buscan comprar gas Boliviano a menor precio

Un centenar de empresarios brasileños llegó a Santa Cruz con el objetivo de negociar un precio más favorable para el gas boliviano, que hasta junio del presente año se vendió a Petrobras a $us 6,45 el millar de BTU, según el contrato vigente. En contraste, el precio del gas natural en el mercado internacional Henry Hub es de $us 2,41 por millar de BTU.

La comitiva de inversionistas, que acompaña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, espera asegurar el suministro de gas natural que podría estar disponible tras el vencimiento de un acuerdo de suministro a Argentina en septiembre. Este contrato, gestionado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), podría liberar hasta 4 millones de metros cúbicos diarios.

"Vamos a conversar con las autoridades y averiguar qué es posible", declaró Lucien Belmonte, presidente ejecutivo de Abividro, una asociación industrial de empresas de vidrio. Belmonte añadió que aún existen varias incógnitas, como el precio y la disponibilidad real del volumen en octubre.

Según medios internacionales, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que Brasil es uno de los países más interesados en asegurar el suministro de gas mediante la creación de asociaciones estratégicas con YPFB. Dorgathen destacó la inversión reciente de la empresa brasileña Fluxus en junio y mencionó que YPFB está "buscando otros socios brasileños", además de Petrobras, para impulsar la producción, exploración e "industrialización" del sector.

Los representantes brasileños esperan aprovechar la visita presidencial para iniciar conversaciones y firmar un acuerdo directamente con YPFB. Según ellos, esto les permitiría obtener un precio más bajo que comprando a través de Petrobras, que ya tiene un contrato vigente con YPFB.

La industria brasileña demanda alrededor de 40 millones de metros cúbicos de gas al día y enfrenta desde hace tiempo los elevados precios del gas, lo que, según sus representantes, reduce la competitividad de sus empresas. Reducir el precio del gas es una prioridad para el Ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos y socio director de Gas Energy Latin America, afirmó que "el único gas competitivo al que pueden acceder los industriales brasileños, no estoy hablando de la electricidad, estoy hablando de gas firme y constante para la industria cerámica, cementera, química, petroquímica y más, es el gas argentino pasado por Bolivia, en este momento".

Esta negociación podría marcar un hito en la relación energética entre Bolivia y Brasil, beneficiando a ambas naciones en términos de desarrollo industrial y económico.

Noticias    
Compartir: