Empresarios se suman al Gobierno para reactivar el comercio internacional
Bolivia avanza en la reactivación del comercio exterior mediante la colaboración público-privada. Desde este jueves, empresarios participan junto al Gobierno en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, espacio encargado de implementar medidas para agilizar los trámites aduaneros, digitalizar procesos y reducir costos de transacción en fronteras, con el objetivo de incrementar exportaciones, atraer inversión extranjera y fortalecer la competitividad del país en mercados internacionales.
El anuncio se realizó durante la cuarta reunión del Comité, que reúne a diversas entidades públicas vinculadas al Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado por Bolivia en 2017 mediante la Ley 988. El canciller Fernando Aramayo destacó que la participación del sector privado será permanente, convirtiendo al comité en un espacio mixto. “Queremos transmitir el grato honor que significa contar con la participación de todo este sector, que consideramos fundamental para el comercio exterior boliviano”, señaló.
Entre las prioridades del comité, Aramayo mencionó la agilización de procedimientos aduaneros, la digitalización de trámites y la reducción de costos en las fronteras, medidas que buscan traducirse en un aumento de exportaciones y mayor atracción de inversión extranjera. El representante de la Cámara de Exportadores, Harry Bellido, valoró la apertura del Gobierno al sector privado y remarcó que la colaboración permitirá eliminar obstáculos que afectan al comercio exterior.
El canciller también recordó que en las últimas dos décadas Bolivia enfrentó dificultades para transformar su capacidad comercial y exportadora en generación de empleo. “Este encuentro se desprende de la iniciativa que plantea el Decreto Supremo 5503, con la vocación de redinamizar la economía, agilizar mecanismos para lograr inversión extranjera directa y posicionar productos bolivianos, cuya capacidad comercial y exportadora ha sufrido limitaciones en los últimos 20 años”, afirmó.
Entre los participantes del comité se encuentran los ministros de Economía, José Gabriel Espinoza, y de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano; los viceministros de Comercio y Logística Interna, Gustavo Rodolfo Serrano, y de Comercio Exterior e Integración, Rodrigo Arce; el presidente ejecutivo de la Aduana Nacional, Alberto Samuel Soto; el Director de Transporte Terrestre Pluvial Lacustre, Germán Zamora Lozano; y representantes de gremios empresariales, como Harry Bellido (Cámara de Exportadores de La Paz), Héctor Mercado (Cámara Nacional de Transportes), Giovanna Chávez Núñez (Cámara Nacional de Industrias), Javier Navarro González (Cámara Nacional de Comercio), René Pereira (Confederación de Empresarios Privados de Bolivia) y Erick Landívar (Caínco).
El Comité Nacional de Facilitación del Comercio continuará trabajando en medidas que busquen optimizar los procesos del comercio exterior boliviano, con un enfoque en la competitividad, la inversión extranjera y el fortalecimiento del aparato productivo del país.
Noticias relacionadas
- Fiscalía allana departamento del hijo de Luis Arce por investigación de enriquecimiento ilícito
- Peritos revisarán cámaras para esclarecer asesinato de Mauricio Aramayo en Tarija
- ¿Quién era Mauricio Aramayo?, el hombre de confianza de Rodrigo Paz
- Frustran tráfico de droga en el río Bermejo: bolivianos detenidos con casi 26 kilos
- Asesinan al delegado presidencial en Tarija tras ataque armado