Estado de excepción vigente por 90 días, confirma el Gobierno
El vocero presidencial José Luis Gálvez confirmó que el estado de excepción se mantiene vigente por 90 días, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis generada por más de 50 días de bloqueos en el país.
La autoridad señaló que la aplicación de esta medida ha permitido restablecer la transitabilidad en distintas regiones y contribuir al retorno gradual a la normalidad, tras los conflictos que afectaron a diversos sectores económicos y sociales. Indicó que el objetivo principal del decreto es garantizar el abastecimiento y el funcionamiento regular del país.
Gálvez afirmó que, por el momento, no se han aplicado restricciones extraordinarias a los derechos de la población, descartando la implementación de toques de queda o la militarización de regiones como el Chapare, San Julián o El Alto.
Respecto a una posible intervención en el trópico de Cochabamba, el vocero indicó que las decisiones relacionadas con la seguridad del Estado son evaluadas por las autoridades competentes y no serán discutidas públicamente, señalando que “las medidas que hacen a la seguridad del Estado no se las discute en público, se las ejecuta y luego se informa”.
Asimismo, la autoridad sostuvo que, tras el levantamiento de los bloqueos, el principal desafío será consolidar la transitabilidad en las carreteras y avanzar en medidas de reactivación económica para los sectores afectados. Adelantó que el equipo económico del Gobierno trabaja en propuestas que serán presentadas en los próximos días.
Noticias relacionadas
- Joven boliviana es rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso; un detenido y varios prófugos
- Santa Cruz no registra casos activos de chikunguña ni influenza y refuerza la prevención
- Tuto Quiroga participa junto al Rey Felipe VI en el diálogo anual del Club de Madrid
- Canciller Aramayo ante la OEA: «La experiencia boliviana demuestra que es posible enfrentar crisis con mecanismos democráticos»
- Paz exige sanciones y pide que los responsables de los bloqueos respondan ante la Justicia