Evistas condicionan diálogo al cumplimiento de demandas clave y paralizan carreteras
El Pacto de Unidad del evismo ha fijado condiciones para participar en cualquier mesa de diálogo con el Gobierno, exigiendo la abrogación de la pausa ambiental, soluciones a la escasez de dólares y combustible, así como el cese de la "persecución" hacia sus líderes.
Enrique Mamani, dirigente campesino evista, enfatizó que estas demandas son fundamentales para permitir condiciones adecuadas para el diálogo.
Entre las exigencias del evismo se encuentran la derogación de varios decretos supremos, incluyendo aquellos que prohíben la venta de gasolina y diésel en bidones, y el que establece la pausa ambiental, la cual, según ellos, está provocando una crisis alimentaria.
También reclaman garantías para el abastecimiento de combustible, control de precios de la canasta familiar, y la promoción de un proyecto de ley para financiar la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi-Confital.
Además, el Pacto de Unidad demanda la derogación del decreto que atenta contra la propiedad privada de bienes inmuebles, la liberación inmediata de "compañeros injustamente detenidos", y el fin de lo que consideran persecución judicial.
La situación se ha intensificado con el inicio de un bloqueo indefinido de carreteras por parte de los evistas, quienes también exigen el freno a los procesos judiciales contra Evo Morales, investigado por presunto estupro.
A pesar de que el Gobierno ha extendido una invitación al diálogo, los líderes del evismo no han asistido a las reuniones, argumentando que sus exigencias son la base de un diálogo democrático y transparente ante la crisis económica que enfrenta el país.
Noticias relacionadas
- Órgano Electoral sortea más de 200 mil jurados y recuerda que es obligatorio cumplir ese deber
- UE inicia observación electoral en Bolivia
- Elecciones 2025: Arce convoca a la unidad del bloque de izquierda rumbo al 17 de agosto
- El foro de Cainco reúne a cuatro candidatos para ‘construir el futuro’
- Arce dice que realizó llamadas telefónicas para unir a la izquierda de cara a las elecciones