Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Junio

Imagen modal
#
#




Evo Morales afirma que algunos sectores “exageraron” al pedir la renuncia del presidente Paz

Evo Morales afirma que algunos sectores “exageraron” al pedir la renuncia del presidente Paz

25 de Junio de 2026 10:11 am

El expresidente y líder cocalero Evo Morales se refirió este jueves a los más de 50 días de movilizaciones y bloqueos registrados en el país y aseguró que algunos sectores sociales “exageraron” al plantear la renuncia del presidente Rodrigo Paz, argumentando que el descontento creció por lo que calificó como mentiras y engaños por parte del Gobierno.

En declaraciones realizadas a la radio cocalera RKC, Morales sostuvo que el conflicto tuvo como origen el rechazo a la Ley 1720 y señaló que posteriormente fue la Central Obrera Boliviana (COB) la que convocó a las movilizaciones. Según indicó, el sector del trópico cochabambino se sumó a las protestas el 9 de mayo, luego de realizar un ampliado.

El exmandatario afirmó que actualmente el Gobierno estaría promoviendo acciones contra dirigentes que participaron en los bloqueos, mencionando posibles detenciones y procesos judiciales. En ese contexto, sostuvo que las autoridades deberían concentrarse en resolver problemas como el abastecimiento de combustibles en lugar de impulsar lo que calificó como una persecución política.

Morales también manifestó que está dispuesto a enfrentar cualquier proceso en su contra y aseguró que podrá demostrar su inocencia. Asimismo, afirmó que en otros países existe protección hacia los expresidentes, situación que, según señaló, no ocurre en Bolivia.

En relación con la crisis por la falta de combustibles, el líder cocalero indicó que durante las movilizaciones se responsabilizó a los bloqueos por el desabastecimiento; sin embargo, aseguró que en departamentos como Santa Cruz y Tarija, donde no existían puntos de bloqueo, también se registraban largas filas de vehículos en busca de gasolina y diésel.

Morales sostuvo además que la problemática relacionada con los combustibles continúa pese al levantamiento de las medidas de presión y cuestionó que el Gobierno no haya logrado resolver esta situación. Según expresó, la escasez persistió antes, durante y después de los conflictos sociales.

Las declaraciones del exmandatario se producen en medio del debate nacional sobre las consecuencias económicas y políticas que dejaron los 53 días de bloqueos, así como sobre las responsabilidades de los distintos actores involucrados en las movilizaciones.

25 de Junio de 2026 10:11 am


Noticias    
Tema del Día     
Compartir: