Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




Ex jefe de gabinete del exministro Arturo Murillo es enviado al penal de San Pedro con detención preventiva

La Fiscalía Departamental de La Paz ,informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, se presentaron elementos de convicción suficientes para sostener que Sergio R.M.M. probablemente sea el autor del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Este delito habría sido cometido mientras ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante el periodo comprendido entre 2019 y 2020.

Según lo expuesto durante la audiencia, se señala que Sergio R.M.M. habría participado en la legitimación de recursos económicos provenientes de la presunta compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía. En base a estos fundamentos, el Juzgado 3ª Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de La Paz ha dispuesto su detención preventiva por un plazo de seis meses, a cumplirse en el penal de San Pedro.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, explicó que durante la audiencia se presentaron 199 pruebas obtenidas durante la investigación, incluyendo declaraciones testimoniales, muestras fotográficas de las cajas de seguridad en bancos, registros de lugar, informes de transferencias y movimientos bancarios, entre otros. Estos elementos, según Alave Laura, sustentan la participación del acusado en el hecho, además de demostrar los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, factores considerados por el juez para determinar la detención preventiva.

El caso se inició contra el exministro de Gobierno Arturo M.P. y otras 11 personas, incluyendo a su exjefe de gabinete. Tras la etapa preparatoria de la investigación, se emitió la imputación formal que fue presentada ante la autoridad jurisdiccional.

Sergio R.M.M. fue declarado rebelde el 08 de agosto de 2023 al no comparecer ni presentarse en el proceso, y posteriormente se emitió un mandamiento de aprehensión que fue ejecutado el 03 de abril de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz procedente de Estados Unidos.

Tras su aprehensión, el acusado fue trasladado a La Paz, donde se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en la cual se determinó su detención preventiva para garantizar el debido proceso.

Noticias    
Nacional     
Compartir: