Exfuncionario de la Autoridad de la Madre Tierra jura como director de la UIF
Diego Alejandro Barboza Zeballos asumió este miércoles como nuevo director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en un acto de posesión encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo Rural y Agua e interino de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Mario Justiniano, de acuerdo con lo dispuesto en una Resolución Suprema.
Abogado de profesión, Barboza cuenta con experiencia en distintos cargos públicos. Entre ellos, se desempeñó como administrador de Aduana Interior La Paz en 2020 y fue Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, entidad que estuvo dirigida por Angélica Ponce en los últimos años.
La UIF tiene la responsabilidad de normar y supervisar el régimen de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Bolivia. Además, forma parte del Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera y actúa como enlace entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Asimismo, la UIF cumple el rol de Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, coordinando esfuerzos para fortalecer los mecanismos de prevención y control en el país.
Noticias relacionadas
- Condori cuestiona a Lara y su rol como vicepresidente
- Vecinos retienen a pareja acusada de robo en Yapacaní
- Piden recompensa de $us 100.000 para ubicar a Evo Morales
- Montaño es trasladado a la Posta del penal de San Pedro tras cumplir periodo de ambientación
- FELCN desmantela laboratorio de cocaína en zona Chimoré