Filas en surtidores disminuyen en La Paz, aunque la demanda de combustibles continúa alta
La provisión de combustibles en las ciudades de La Paz y El Alto muestra una mejora progresiva luego de la crisis de abastecimiento registrada en las últimas semanas. Sin embargo, la demanda de gasolina y diésel continúa siendo elevada, pese a los recientes despachos realizados desde la Planta de Senkata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Hasta el pasado martes, conductores denunciaban que permanecían en filas durante varios días e incluso hasta una semana para poder cargar combustible. Este panorama comenzó a cambiar en las últimas horas, ya que las filas en distintos surtidores se redujeron considerablemente.
El miércoles, YPFB informó que programó el despacho de 3,8 millones de litros de combustibles con el objetivo de atender la demanda y disminuir las largas esperas en las estaciones de servicio de La Paz y El Alto.
El gerente de Comercialización de la estatal petrolera, Fernando Cuevas, detalló que el volumen de gasolina especial fue incrementado a 2,8 millones de litros, mientras que se distribuyó 1 millón de litros de diésel a los diferentes surtidores de ambas ciudades.
Asimismo, desde la Planta Engarrafadora Senkata se despacharon 62.000 garrafas de 10 kilogramos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), destinadas tanto a La Paz y El Alto como a las provincias del departamento.
Cuevas explicó que las operaciones de distribución se desarrollan mediante un trabajo continuo y coordinado entre las áreas operativa y logística de YPFB, con el propósito de restablecer la normalidad en el suministro.
La autoridad también recordó que cada lote de combustible debe pasar por un proceso de control de calidad, que incluye el muestreo representativo, análisis en laboratorios certificados y la emisión del respectivo Certificado de Calidad, en cumplimiento de las especificaciones técnicas vigentes.
Una vez verificados los resultados y confirmada la calidad del producto, los combustibles son descargados en la Planta Senkata y posteriormente distribuidos a las estaciones de servicio del departamento.
Pese a la mejora en la provisión y a la reducción de las filas, la demanda continúa siendo alta, por lo que las autoridades mantienen los operativos de distribución para normalizar completamente el abastecimiento en los próximos días.
Noticias relacionadas
- Alarcón pide tratar de inmediato la Ley Antibloqueos en Diputados
- Trabajadores del Sedes de Cochabamba anuncian paro de 24 horas por incumplimiento en el pago del bono de vacunación
- Filas en surtidores disminuyen en La Paz, aunque la demanda de combustibles continúa alta
- Productores de los valles aplican medidas para proteger sus cultivos ante el descenso de temperaturas
- Bolivia expresa su solidaridad con Venezuela tras devastador doble terremoto en el Caribe