Fiscal respalda aprehensión de Dorgathen y anuncia posibles allanamientos
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que la orden de aprehensión contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ya fue remitida a la Policía para su ejecución y advirtió que se podrían realizar allanamientos en diferentes regiones del país.
Mariaca aseguró que la orden cuenta con el debido respaldo legal y se emitió sin citación previa debido a los indicios suficientes que constan en la denuncia de la Aduana Nacional, presentada el 6 de octubre a través de la administración regional de Yacuiba. La investigación se centra en presunto contrabando agravado en exportaciones de combustibles y daño económico al Estado por más de 14 millones de dólares.
El comandante general de la Policía, Augusto Russo, indicó que se desplegarán los mecanismos y personal necesarios para cumplir la disposición judicial, en cumplimiento de la Constitución y la ley.
Por su parte, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional rechazaron las acusaciones, asegurando que las exportaciones se realizaron de forma legal. La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, señaló que la denuncia provino de funcionarios desvinculados de la institución el mismo día.
Noticias relacionadas
- Tragedia en Potosí: choque frontal en la diagonal Jaime Mendoza deja 7 muertos
- Velasco pide tiempo y agilidad al Gobierno
- Cumbre Judicial cuestionada por exclusiones
- Cruce político escala tras críticas a Marinkovic por presidir comisión de tierras
- Director Jurídico deja su cargo tras requerimiento de la Alcaldía cruceña