Fiscalía admite denuncia contra Evo Morales por delitos vinculados a los bloqueos, confirma Mariaca
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público admitió la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia contra el expresidente Evo Morales, en el marco de las movilizaciones y bloqueos que persisten en varias regiones del país.
Mariaca detalló que la denuncia fue formalizada el 5 de junio y menciona varios presuntos delitos, entre ellos atentado contra la libertad de trabajo e instigación pública a delinquir, además de otros tipos penales que están siendo evaluados por una comisión de fiscales. También se incluye en la acusación a otra persona identificada con el apellido Rodríguez.
Por su parte, el ministro de Justicia, César Siles, adelantó que la denuncia también contempla cargos como terrorismo, desobediencia a fallos judiciales y atentados contra servicios públicos y el proceso electoral. En las próximas horas, los acusados serán notificados formalmente.
En cuanto a la situación en el trópico de Cochabamba, Mariaca indicó que se instruyó el repliegue de los fiscales a zonas más seguras, aunque varios decidieron continuar su labor pese a los riesgos. Afirmó que más de 20 personas han sido cauteladas, algunas con detención preventiva, en medio de las investigaciones por los bloqueos que se concentran en Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro y Santa Cruz.
El fiscal general expresó su preocupación por los perjuicios generados por los cortes de ruta, destacando el trabajo conjunto con la Policía para identificar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos que afectan derechos fundamentales.
Noticias relacionadas
- Órgano Judicial crea observatorio para defender su independencia ante presiones internas y externas
- Órgano Judicial exige al TCP pronunciamiento urgente y anuncia medidas para proteger su independencia
- Anapo elegirá a su nueva directiva este miércoles
- Santa Cruz: Colegios deben pasar clases virtuales al detectar un caso de sarampión
- Desarticulan banda que dopaba y robaba a pasajeros en la ruta La Paz-El Alto