Fiscalía de Potosí investiga intoxicación por koa que dejó nueve muertos en minas de Porco
El Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, informó que el Ministerio Público investiga dos hechos trágicos ocurridos el 5 de febrero de 2026 en el municipio de Porco, donde nueve personas fallecieron al interior de minas, en circunstancias que aún se encuentran en proceso de esclarecimiento. Ambos casos fueron abiertos por el delito de homicidio culposo y se encuentran en etapa preliminar.
Aparicio señaló que las investigaciones buscan establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades. Para ello, se recaban elementos como informes policiales y estudios forenses. El primer hecho ocurrió en la mina Santa Cruz Bajo de la Cooperativa Minera del Municipio de Porco R.L., donde cinco personas, incluidos dos menores de 13 y 15 años, murieron por intoxicación con monóxido de carbono producto del uso de una koa en la mina.
El segundo suceso se registró en la mina Huallna Pampa, donde perdieron la vida cuatro personas, incluido un adolescente de 15 años, también por inhalación de gases tóxicos mientras realizaban labores mineras. La fiscal asignada, Ivonne Patricia Chara Vargas, recabó elementos probatorios que confirmaron que el uso de una koa fue la causa de ambas tragedias.
Noticias relacionadas
- Rodrigo Paz propone cuartel de bomberos forestales para proteger la Chiquitanía
- Trasladan a pastor a celdas de la Felcv
- Claves para no fallar en tu declaración de impuestos 2026
- Japón dona cuatro camiones bomberos para reforzar lucha contra incendios en Bolivia
- Mesas técnicas arrancan con reclamos por requisitos