Fiscalía Europea abre nueva investigación contra entorno de Marine Le Pen por desvío de fondos
La Fiscalía Europea (EPPO) inició una nueva investigación por presunta malversación de 4,3 millones de euros vinculada al grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID), al que pertenecía Agrupación Nacional (RN), liderado por Marine Le Pen. La pesquisa se enfoca en el uso indebido de recursos del Parlamento Europeo entre 2019 y 2024, que habrían beneficiado a personas cercanas a Le Pen, como su exasesor Frédéric Chatillon.
Según medios europeos, los fondos se habrían destinado a sociedades asociadas a colaboradores del RN. La portavoz de la EPPO confirmó la investigación sin dar más detalles. Este nuevo proceso se suma a la condena previa de Le Pen por el pago irregular a asistentes en el Parlamento Europeo, que le valió cuatro años de prisión —dos con brazalete electrónico— y cinco años de inhabilitación política.
El actual presidente del RN, Jordan Bardella, denunció una “operación de acoso” contra su partido y afirmó que ya no están vinculados a ID, grupo disuelto tras las elecciones de 2024. El nuevo bloque ultraderechista, Patriotas por Europa, ahora bajo su liderazgo, incluye partidos como Fidesz de Hungría y Vox de España.
Un informe del Parlamento Europeo reveló que ID también habría hecho donaciones irregulares por más de 700.000 euros a entidades sin relación con actividades legislativas. La legalidad de estas transferencias será evaluada por la Oficina Antifraude (OLAF) y la EPPO. Mientras tanto, Le Pen solicitó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la anulación cautelar de su inhabilitación, alegando que afecta derechos democráticos fundamentales.
Noticias relacionadas
- Hombre muere succionado por motor de avión en aeropuerto de Milán
- Fiscalía Europea abre nueva investigación contra entorno de Marine Le Pen por desvío de fondos
- Harvard destaca al tofu como un alimento protector del corazón
- ‘Hijo mayor’ y ‘Olivia’ representarán a Argentina en el Festival de Locarno
- Becky G arremete contra la política migratoria de Trump: “El miedo de mi comunidad es incomparable”