Gobierno anuncia nueva etapa de cooperación con la DEA y agencias internacionales
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció que Bolivia abrirá una nueva etapa de cooperación con agencias internacionales dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, incluyendo la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
“Vamos a contar con la colaboración de varias agencias y de varios países que nos ayuden en la lucha contra delitos transnacionales y graves. Entre ellas está la DEA, las unidades policiales de la Unión Europea y países vecinos”, señaló Oviedo.
El anuncio se realizó durante la posesión de tres viceministros, entre ellos Ernesto Justiniano, quien asumió la cartera de Defensa Social y Sustancias Controladas. Justiniano destacó que su gestión buscará trabajar de manera conjunta con entidades extranjeras especializadas.
“Empezaremos a trabajar con todas las agencias que no tuvieron participación fuerte en la anterior gestión. Probablemente el fin de semana ya estemos coordinando con un país limítrofe temas de lucha contra los narcóticos”, afirmó.
La DEA fue expulsada de Bolivia en 2009, tras acusaciones de injerencia en asuntos internos. Sin embargo, el nuevo gobierno plantea una relación basada en cooperación técnica, intercambio de inteligencia y respeto a la soberanía nacional.
Justiniano también indicó que solicitó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) un informe estadístico para definir nuevas estrategias y evaluar la capacidad de producción de droga en el país.
Noticias relacionadas
- Fiscalía activa alerta migratoria por caso Botrading
- Comité multisectorial busca reunión con Gobierno para reconstruir el país
- Espinoza revela saldo mínimo y acusa persecución política del MAS
- Magisterio cruceño exige soluciones ante despidos y falta de ítems
- Gobierno anuncia nueva etapa de cooperación con la DEA y agencias internacionales