Gobierno confirma desbloqueo de la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz tras 24 días de bloqueos
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este miércoles que la carretera antigua que conecta Cochabamba con Santa Cruz está nuevamente expedita, luego de un exitoso operativo de desbloqueo llevado a cabo por la Policía Boliviana. A través de su cuenta oficial en X, Del Castillo expresó: “La carretera antigua que une oriente-valles-occidente se encuentra expedita gracias al gran trabajo de la Policía Boliviana”.
Este anuncio se produce después de varios días de intensas protestas y bloqueos que afectaron la circulación en puntos estratégicos como Parotani, en Cochabamba, y Mairana, en Santa Cruz. El Gobierno ejecutó el plan de desbloqueo “Recuperando nuestra Patria”, que logró levantar los bloqueos en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país y en la ruta antigua entre ese departamento y Santa Cruz. El operativo tuvo como objetivo restablecer la comunicación entre los dos departamentos, que habían quedado incomunicados por más de tres semanas debido a los bloqueos.
La tarde de este miércoles, Humberto Claros, dirigente campesino y representante del Estado Mayor del Pueblo del ala evista, anunció un cuarto intermedio de 72 horas en los bloqueos, lo que dio un respiro a la situación conflictiva. A través de su cuenta en X, Claros informó que este receso en las protestas fue una medida temporal para permitir el inicio de un proceso de diálogo con el Gobierno.
Del Castillo aprovechó la ocasión para compartir una fotografía en la que se ve a los comandantes departamentales de Santa Cruz y Cochabamba, Raúl Rojas y Edson Claure, respectivamente, dándose un abrazo en el municipio de Vacas. En el mensaje adjunto, Del Castillo destacó la importancia de este momento, señalando que la reunión de los comandantes marcó la conclusión del desbloqueo en la carretera antigua entre los valles y el oriente, un operativo que duró tres días seguidos. “Finalmente unificamos ambos departamentos que estuvieron incomunicados entre sí por 24 días”, expresó el ministro en su mensaje.
Los bloqueos comenzaron el 14 de octubre, cuando organizaciones sociales y campesinas afines al expresidente Evo Morales iniciaron una serie de bloqueos en diferentes puntos del país. La medida de presión surgió ante la posibilidad de que Morales fuera aprehendido por un caso de trata y tráfico en su contra. Durante estos días de protestas, las rutas del país fueron severamente afectadas, causando interrupciones en el tránsito y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
El Gobierno, por su parte, ha mantenido un enfoque de firmeza para garantizar el restablecimiento del orden público, mientras que las organizaciones sociales que lideraron las protestas, han demandado una mesa de diálogo para abordar sus demandas y preocupaciones, en un intento por evitar más confrontaciones.
Este desbloqueo, que ahora permite la libre circulación entre los dos departamentos más importantes del país, representa un alivio para la economía y el transporte, sectores que se habían visto severamente afectados por el aislamiento prolongado.
Noticias relacionadas
- Transportistas cruceños suspenden paro tras acuerdo con juntas vecinales
- El Tribunal Supremo Electoral excluye a cuatro candidatos de las elecciones judiciales 2024
- Productores cruceños rechazan veto a exportaciones de aceite y exigen soluciones al Gobierno
- Revelado el modus operandi de banda que roba celulares en micros del centro cruceño
- No votar ni asistir a las elecciones puede generar multas y sanciones severas