Gobierno prevé nuevo esquema cambiario del dólar en dos meses
El Gobierno de Rodrigo Paz prevé presentar en un par de meses un nuevo esquema cambiario para el dólar estadounidense, una vez consolidado el proceso de estabilización económica y el ingreso de divisas extranjeras al país. Así lo informó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien señaló que el objetivo principal es dar previsibilidad a la población y ordenar el mercado cambiario.
“Estamos trabajando para que en los próximos dos meses podamos presentar nuevos esquemas cambiarios. Lo importante es darle previsibilidad a la gente, porque lo que destruye las economías es la incapacidad de prever lo que se viene en el futuro”, afirmó la autoridad, al remarcar que se busca generar orden y certidumbre en el mercado.
Desde 2011, el tipo de cambio oficial se mantiene fijo en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra. Sin embargo, desde hace al menos dos años se registra escasez de divisas en el país, situación que dio lugar al surgimiento de un mercado paralelo para las operaciones en dólares. En ese contexto, Espinoza indicó que es necesario reforzar las reservas del Banco Central de Bolivia y, de manera paralela, reducir costos y el peso del Estado en la economía.
A partir de este martes, el sistema bancario nacional comenzó la devolución de fondos en divisa extranjera a los ahorristas que tengan hasta 1.000 dólares en sus cuentas. Con esta medida, el tipo de cambio referencial publicado por el BCB muestra una cotización de 9,32 bolivianos para la compra y 9,52 para la venta.
En relación con la inflación, el ministro señaló que el Gobierno prevé que la tasa para la presente gestión será significativamente menor a la proyectada por organismos multilaterales. “La inflación que esperamos para 2026 es mucho menor a la que se proyecta en cualquier organismo multilateral. Hablamos de un rango entre 12 y 17%, cifras que, aunque siguen siendo de dos dígitos, están lejos de las proyecciones de 30 o 40% que se manejaban anteriormente”, explicó.
Sobre los precios de los productos de la canasta básica, Espinoza afirmó que varios se mantuvieron estables y otros registraron una reducción, destacando que lo más relevante es que dejaron de subir al ritmo observado hasta finales del año pasado. En particular, señaló que los alimentos y las proteínas han desacelerado su incremento de precios.
Noticias relacionadas
- Lidia Patty: “Denuncié la corrupción; si no actuaron, no es mi problema”
- Anuncian desalojo de predios avasallados en Santa Cruz
- Gobierno prevé nuevo esquema cambiario del dólar en dos meses
- “Se acabó el corralito: devuelven dólares a ahorristas”
- TCP ratiica la cancelación de la personería jurídica de UCS