Gobierno y COB acuerdan abrogar el DS 5503 y mantener nuevos precios del combustible
El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron este domingo un acuerdo que dispone la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la elaboración conjunta de una nueva norma que mantendrá las principales medidas económicas contenidas en la disposición eliminada.
Entre los puntos centrales del acuerdo se ratifica la vigencia de los nuevos precios de los combustibles, confirmando el fin de la subvención a la gasolina y al diésel. De esta manera, se mantienen los valores fijados a finales de 2025: gasolina especial a Bs 6,96 por litro, diésel oíl a Bs 9,80 y gasolina premium a Bs 11,00.
El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, explicó que el consenso alcanzado establece la abrogación del decreto, la preservación del capítulo económico y la redacción de una nueva norma de manera conjunta, lo que permitirá además el levantamiento de las medidas de presión.
El acta firmada señala que se conformará una comisión integrada por el Gobierno, los sectores movilizados y otros actores sociales para trabajar en el nuevo decreto. Este documento mantendrá disposiciones vinculadas a la política de combustibles, la reprogramación de créditos bancarios, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial.
Tras la firma del acuerdo, ambas partes confirmaron que se dará paso a la normalización de la transitabilidad en el país.
Noticias relacionadas
- Gobierno y COB acuerdan abrogar el DS 5503 y mantener nuevos precios del combustible
- ABC revela que el 60% de los bloqueos nacionales afecta al eje central
- Bolivia celebra el Día Nacional del Acullico, tradición milenaria
- Del arco a la política Carlos “Pollo” Arias irrumpe en la carrera electoral en Santa Cruz
- Ministros llegan a El Alto para reinstalar el diálogo con la COB