Heladas y granizadas dañan a 398.000 familias en Bolivia
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que más de 398.000 familias fueron damnificadas o afectadas por los recientes fenómenos climáticos que azotan al país, especialmente por heladas y granizadas que han causado estragos en seis departamentos en las últimas semanas.
El impacto es significativo a nivel nacional. Según el reporte oficial, 224 municipios sufrieron consecuencias directas de las inclemencias del clima: 92 se declararon en desastre municipal y 12 en situación de emergencia. En el ámbito departamental, Tarija declaró desastre y Potosí se encuentra bajo emergencia, reflejando la gravedad del escenario actual.
Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas naranjas. La primera está relacionada con un nuevo descenso de temperaturas que podría agravar los daños ya registrados. La segunda advierte sobre vientos moderados a fuertes que se esperan en 28 municipios del departamento de Santa Cruz.
Calvimontes remarcó que el Gobierno está realizando las evaluaciones correspondientes para determinar la magnitud total del daño y canalizar la asistencia humanitaria necesaria para las familias damnificadas, además de coordinar acciones con los gobiernos subnacionales para mitigar los efectos de estos eventos.
Noticias relacionadas
- Fidel Piza del Villar es posesionado como viceministro de minerales tecnológicos desarrollo productivo minero metalúrgico
- Cívicos y Gobernación descartan riesgo a autonomías
- Camacho celebra detención de Arce y afirma fin de la impunidad
- Caso Fondioc suma 20 involucrados y daño económico supera Bs 4.000 millones
- La Paz alista recorrido y desvíos por el Gran Desfile Navideño