Inauguración de la Siderúrgica del Mutún en dos semanas: 3.000 toneladas de acero "hecho en Bolivia" desde marzo
La Siderúrgica del Mutún, que comenzará su actividad comercial en marzo con la distribución de 3.000 toneladas de acero de alta calidad, será inaugurada oficialmente el próximo 21 de febrero. Tras décadas de espera, la factoría entra en una nueva etapa con la producción de acero de hierro de alta ley, que se convertirá en un producto nacional.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, destacó que la planta ya comenzó con pruebas de producción y ha logrado sacar sus primeras barras corrugadas de acero, necesarias para la construcción, así como alambrón, utilizado en la fabricación de tuercas, tornillos, y otros productos.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que, a partir de marzo, la producción de acero será una realidad en el país, con una proyección inicial de 3.000 toneladas mensuales, las cuales se incrementarán gradualmente hasta alcanzar las 18.000 toneladas mensuales. Con una capacidad total de 200.000 toneladas al año, la planta tendrá un impacto significativo en la industria nacional.
El complejo siderúrgico, ubicado en 42 hectáreas, cuenta con siete plantas especializadas y una inversión de 546 millones de dólares. Se estima que con su producción, se reducirá en un 50% las importaciones de acero, lo que representará un ahorro de unos 260 millones de dólares para el país.
Alvarado enfatizó que la producción de acero de alta ley del Mutún competirá no solo en calidad, sino también en precio, lo que le permitirá ofrecer una opción más accesible y competitiva en el mercado internacional.
Noticias relacionadas
- ANH y Policía secuestran 1.200 litros de diésel en Beni y refuerzan controles
- Habilitación del paso por Llavini permitirá regularizar precios de alimentos en La Paz y El Alto
- ¿Caminar hacia atrás? el ejercicio poco convencional que mejora cuerpo y mente
- Fecoman da 48 horas al Gobierno para resolver desabastecimiento de combustible
- El chavismo evalúa una prohibición de viajes a EE.UU. tras deportaciones