Intervención policial en Las Londras es inminente
La intervención policial en los predios avasallados de la zona de Las Londras, en el municipio de Guarayos, es inminente y se ejecutará una vez que la Policía concluya la organización de los operativos, informó el abogado Álvaro Latorre, representante legal de las víctimas de los avasallamientos.
“El ingreso a Las Londras es algo inexorable, es algo que va a pasar en lo más pronto posible, dependiendo de la organización que tenga la Policía”, afirmó Latorre en contacto con medios de comunicación.
El jurista explicó que esta acción responde a los acuerdos alcanzados en una reunión sostenida la pasada semana con autoridades nacionales, departamentales, la Policía y la Fiscalía, donde se determinó intervenir los predios que fueron ocupados de manera violenta por grupos irregulares.
Latorre indicó que se realizaron visitas a diferentes zonas, como San Pedro, para informar a las personas asentadas ilegalmente sobre la decisión asumida por las autoridades. Señaló que se exhortó a los ocupantes a abandonar voluntariamente los predios para evitar enfrentamientos y hechos de violencia.
“Se les ha explicado que finalmente llegó el día de poner fin a estos avasallamientos”, sostuvo, al tiempo de remarcar que el objetivo es evitar enfrentamientos y el derramamiento de sangre.
Pese a ello, reconoció que los grupos irregulares aún permanecen en los predios avasallados. Según explicó, si bien algunas personas estarían tomando conciencia para retirarse, los terrenos continúan ocupados, de acuerdo con información de inteligencia recopilada en la zona.
El abogado aseguró además que existen personas plenamente identificadas como presuntos cabecillas de los avasallamientos y que serán procesadas conforme a ley. En ese marco, advirtió que toda persona que se encuentre dentro de un predio avasallado está cometiendo el delito de avasallamiento en flagrancia.
Añadió que los ocupantes serán puestos a disposición del Ministerio Público y que se iniciarán acciones legales para resarcir el daño patrimonial causado a los propietarios. Asimismo, advirtió que los bienes de los principales responsables podrán ser incautados y posteriormente rematados para cubrir los daños ocasionados.