La Federación Boliviana de Fútbol cumple 100 años entre logros históricos y periodos de crisis
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) celebra hoy, 12 de septiembre de 2025, su centenario de fundación. Nació en Cochabamba en 1925 gracias a la iniciativa de dirigentes liderados por Aniceto Solares, quien fue su primer presidente.
En ese entonces, la integraron siete asociaciones: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Uyuni.
La FBF fue reconocida por la FIFA el 3 de mayo de 1926 en Roma y ese mismo año la Conmebol le dio la bienvenida, debutando de manera oficial en el Campeonato Sudamericano organizado en Chile.
En estos 100 años, la institución ha tenido 31 presidentes y cuatro intervenciones —tres de ellas por parte del Gobierno—, atravesando momentos de crisis institucional y económica, como la creación de la Liga en 1977.
En el ámbito deportivo, dos son los hitos más recordados: el título del Campeonato Sudamericano de 1963 en condición de local y la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 bajo la dirección de Xabier Azkargorta. Bolivia también participó en los mundiales de Uruguay 1930 y Brasil 1950 en calidad de invitada.
Otros logros destacados son el título del Sudamericano Sub-16 de 1987 con la Academia Tahuichi Aguilera, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 con la Sub-15, y los triunfos en los Juegos Bolivarianos (1970, 1977, 1993 y 2009). Asimismo, en 1997 el país organizó la Copa América y la Selección Nacional alcanzó el subcampeonato.
Actualmente, la FBF encara su centenario en medio de desafíos económicos y con la esperanza de lograr nuevamente una clasificación mundialista por mérito propio.
Noticias relacionadas
- Eric Garcia abre las puertas de su vida personal: de la Masia a su gimnasio en casa
- El PSG valoró fichar a Rodrygo, pero Barcola frenó la operación
- La Federación Boliviana de Fútbol cumple 100 años entre logros históricos y periodos de crisis
- Dro y el Barça arrancan una nueva fase para reforzar su físico
- Pablo Torre reflexiona sobre su salida del Barça: "Me había ganado tener minutos"