La inflación sigue en ascenso y bordea el 17% hasta julio de 2025, según datos del INE
Entre enero y julio de la presente gestión, la inflación acumulada en Bolivia alcanzó el 16,92%, de acuerdo con el reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,2%.
Según las proyecciones del Gobierno, para 2025 se estableció una tasa inflación del 7,5% en el Presupuesto General del Estado (PGE), es decir, la cifra en 7 meses del año supera en más del 100% las previsiones.
Si bien desde la entidad estatal reflejaron que hubo una “desaceleración” en el mes de julio, persiste el incremento en diferentes productos de la canasta familiar, tema que fue reflejado por el máximo ejecutivo de la entidad estatal, Humberto Arandia.
El ejecutivo atribuyó que la desaceleración de julio se da porque la circulación en carreteras fue normal, al igual que el abastecimiento en mercados, advirtiendo que la subida de junio (en torno al 5,2%) se debió a los bloqueos carreteros.
Productos más inflacionarios
Arandia señaló que el producto más inflacionario en el último mes es el almuerzo, debido a que la mayoría de los productos que se utilizan para su preparación subieron de precio. Agregó que también aumentó el precio del plátano, guineo, banano.
Noticias relacionadas
- Suben pasajes en bus por escasez de diésel, reporta el INE
- La inflación sigue en ascenso y bordea el 17% hasta julio de 2025, según datos del INE
- El presidente Luis Arce entregó el Mercado del Productor al Consumidor en Sucre
- Brigadas de salud brindan 596 atenciones en áreas afectadas por incendios en Tarija
- Agentes de Umopar son emboscados durante operación antidroga en Villa Tunari