la jueza del caso negreira interroga mañana a rosell y bartomeu
Los expresidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, comparecerán este jueves ante la jueza Alejandra Gil en el marco del caso Negreira, que investiga los más de 7 millones de euros que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira recibió del club entre 2001 y 2018.
La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona también citó a declarar como imputados al exdirector de deportes profesionales Albert Soler, al exdirector ejecutivo Òscar Grau, y al hijo y la pareja de Negreira, Javier Enríquez y Ana Paula Rufas.
La causa se inició hace dos años y medio a partir de una denuncia de la Fiscalía que cuestionaba si los pagos a Negreira tenían como objetivo favorecer al Barça en decisiones arbitrales.
El club ha sostenido que los pagos correspondían a informes encargados para analizar el perfil de los árbitros y su gestión en los partidos.
Hasta ahora, el único investigado que había comparecido fue el propio Negreira, quien se negó a declarar en marzo del año pasado alegando problemas de demencia.
La ronda de declaraciones comenzará con Javier Enríquez, autor de la mayoría de los informes encargados por el club.
Luego declararán los expresidentes y los exdirectivos, y la jornada cerrará con la esposa de Negreira, imputada por un presunto delito de blanqueo de capitales por la detección de 3 millones de euros en sus cuentas vinculados a los pagos del Barça.
El caso Negreira encara la recta final de la instrucción, que incluye informes de la Guardia Civil sobre la documentación proporcionada por el club, sin que hasta el momento se hayan hallado indicios concluyentes sobre los motivos de los pagos.
La jueza también ha prorrogado el caso para permitir nuevas diligencias y la citación de testigos, entre ellos el presidente Joan Laporta y los exentrenadores Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.
Noticias relacionadas
- Una mejoría insuficiente pone en alerta al Real Madrid
- El futuro de Xabi depende de un hilo
- El Madrid firma su registro ofensivo más bajo en Champions en más de dos décadas
- Las convocatorias de Marruecos complican al Madrid y al Betis
- Rodrygo rompe su sequía y envía un mensaje de unión en el Real Madrid