La marcha de la COB llega al centro de La Paz y mantiene vigilia a la espera del diálogo
La Central Obrera Boliviana (COB) llegó al centro de La Paz este lunes para exigir la anulación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles y establece medidas en otros sectores. Tras un cabildo en la Ceja de El Alto, los sectores movilizados decidieron mantener su postura y continuar con la vigilia hasta que se realice el diálogo convocado por el Gobierno.
El presidente Rodrigo Paz descartó la anulación del decreto desde Sucre y afirmó que no dará “un paso atrás ni para tomar impulso”, aunque dejó abierta la posibilidad de ajustes que beneficien a la ciudadanía. “Tenemos que estabilizar Bolivia, cuidar a los más pobres; lo que más le golpea al pobre es la inflación, por eso las medidas que tomamos son duras, pero es para cortar inflación y empezar a recuperar”, indicó el mandatario.
La eliminación de la subvención provocó un aumento en los precios de la gasolina y el diésel, generando también ajustes al alza en otros productos.
Sobre el diálogo, el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, informó que participarán representantes de más de 100 sectores y señaló que esperan “escuchar propuestas y no consignas”. Respecto a la presencia del presidente Paz, mencionó que se evaluará durante el encuentro. Inicialmente asistirán los ministros del área económica, y a medida que avance la reunión se determinará si es pertinente la participación del mandatario.
Noticias relacionadas
- Zamora convoca al diálogo y rechaza bloqueos por su impacto en la economía
- Fesirmes define medidas este miércoles tras vencer ultimátum a la Alcaldía por salarios impagos
- Gobierno ratifica política de diálogo abierto con más de 40 organizaciones sociales
- Segip amplía horario de atención en Santa Cruz por alta demanda de cédulas y licencias
- Presidente del BID visitará Bolivia a mediados de enero tras 15 años de ausencia