Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 09 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/sportline.bol
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall




Leonardo Loza exige cárcel para Del Castillo y Aguilera por muerte de Jhonny Cruz

Leonardo Loza exige cárcel para Del Castillo y Aguilera por muerte de Jhonny Cruz

04 de Abril de 2025 10:32 am

El senador del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, exigió que no solo los tres policías aprehendidos por la muerte del dirigente cocalero Jhonny Cruz sean sancionados con cárcel, sino también que se procese penalmente al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, a quienes acusa de ser los “autores intelectuales” del hecho.

En una conferencia de prensa realizada este jueves, Loza responsabilizó directamente al presidente Luis Arce y a sus autoridades de Gobierno de haber dado la orden para ejecutar al dirigente cocalero en el Trópico de Cochabamba. “Queremos pedir al Gobierno asesino. Hay autores intelectuales, empezando del presidente Luis Arce, el ministro y particularmente el viceministro Aguilera, que han instruido matar y asesinar al compañero Jhonny Cruz”, afirmó.

El legislador calificó al actual Gobierno como “corrupto y asesino” y sostuvo que no solo persigue y encarcela a dirigentes, sino que también ordena asesinarlos. “Lamentablemente, tenemos un gobierno asesino que mata y persigue dirigentes. No solo encarcela, sino que instruye, encomienda, envía a matar”, expresó visiblemente molesto.

Loza también denunció contradicciones en las versiones emitidas por los representantes del Ejecutivo. En un primer momento, Aguilera sostuvo que los policías actuaron en defensa propia, pero días después, el ministro Del Castillo admitió que uno de los disparos que acabó con la vida de Cruz fue por la espalda, lo cual pone en duda la legitimidad de esa intervención.

El senador fue más allá al denunciar que el Gobierno ordenó el retiro de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el hecho. “El Gobierno está acostumbrado a esconder y eliminar evidencias. No hubo ningún hecho de defensa propia”, aseguró. En paralelo, el expresidente Evo Morales también se pronunció y pidió que instancias internacionales intervengan para garantizar la transparencia en el proceso investigativo. Morales, al igual que Loza, ha calificado la muerte de Cruz como una ejecución ordenada desde el Gobierno.

El caso continúa bajo investigación. Hasta el momento, hay tres policías detenidos por su presunta participación en el operativo que terminó con la vida del dirigente cocalero, y los seguidores del evismo han pedido que el proceso se acelere y se sancione a todos los responsables, tanto materiales como intelectuales.

Tema del Día     
Policial    
Política    
Compartir: