Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall
https://linktr.ee/beicruz




Médicos de la CNS no asisten al diálogo y anuncian paro de 72 horas

El sector insiste en la salida del gerente de la institución, pese a que la Asuss los convocó a dialogar sobre sus observaciones. Esta semana el paro será de 72 horas y la próxima de 96.

Luego de no acudir al diálogo convocado, el sector médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunció este martes una radicalización de sus medidas de presión, ahora, con un paro de cuatro días en sus actividades de atención a los asegurados.

“Esta semana, a partir de mañana (miércoles) lamentablemente estamos en un paro de 72 horas. Por normativa no podemos ir al paro indefinido, pero estamos haciendo un paro definido por etapas. La siguiente semana será 96 horas; la subsiguiente será cinco días y así, paulatinamente van a ser nuestras medidas”, aseveró el ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) CNS, Arturo Del Barco.

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) convocó a un encuentro con el sector para este lunes, tras el paro llevado a cabo la semana pasada. La institución propuso abordar las observaciones de los movilizados en cinco ejes temáticos: equipamiento, reglamento de institucionalización, insumos y medicamentos, planificación operativa anual y objetivos institucionales del ente gestor, así como el modelo de gestión. Asuss es una entidad dependiente del Ministerio de Salud.

A pesar de la convocatoria, el Fesimras CNS no se presentó este lunes. El dirigente afirmó que su principal demanda es la destitución del gerente. Expresó: "Evidentemente no hemos asistido (...). La primera medida que hemos pedido es la destitución del gerente. Las mesas de trabajo propuestas por el director de la Asuss son simplemente una distracción; quiere desviar la atención".

Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social ( FESIMRAS) acusa al gerente de irregularidades, alegando la falta de medicamentos. A su vez, el gerente ha negado estas acusaciones, y la Asuss ha propuesto abordar esta problemática. Sin embargo, el sector insiste en la destitución del gerente, Boris Claure.

El dirigente añadió: "Nosotros, como federación, tenemos el derecho de fiscalizar todo lo que estamos haciendo; tenemos el derecho de velar por nuestros pacientes. Lamentablemente, la autoridad de la Asuss está protegiendo a un gerente que, según nuestras pruebas, ha estado involucrado en irregularidades en la compra y adquisición de medicamentos".

Salud    
Noticias    
Nacional     
Compartir: