Miles de hectáreas de soya listas para cosechar están bajo el agua por la escasez de diésel
Las recientes lluvias han dejado varias hectáreas de cultivos de soya inundadas en el municipio de San Juan, generando alarma entre los productores. La situación se agrava debido a la falta de diésel, indispensable para las labores de cosecha y preparación de los campos para la próxima temporada agrícola.
Cosecha atrasada por falta de combustible "Esto se tenía que cosechar hace unos 15 días, pero no pudimos porque no había diésel", afirmó un productor soyeros, quien señaló que parte de los cultivos todavía pueden salvarse si se asegura el suministro de combustible en las próximas horas.
Los productores indican que, aunque ha comenzado a llegar diésel, las cantidades son insuficientes. "Ni a dos turriles nos están alcanzando, no va a abastecer para toda la gente", expresó otro agricultor afectado, subrayando la urgencia de una solución inmediata.
El pasado viernes se cumplió el plazo de 10 días solicitado por el presidente Luis Arce para regularizar el abastecimiento de combustibles. Sin embargo, los problemas persisten, y los productores advierten que, sin el diésel necesario, podrían perder toda su producción, agravando la crisis económica del sector agrícola.
Los productores instan al gobierno a priorizar el envío de diésel a las zonas afectadas, recordando que la soya es un cultivo estratégico para la economía nacional y que las pérdidas impactarán directamente en la cadena productiva.
Noticias relacionadas
- Embajador de Japón advierte que no habrá nuevos créditos si no se aprueba los $us 100 millones
- Bolivia concreta su primera exportación de chía al mercado chino
- Vocal Tahuichi pide a Huaytari que retire su recurso ante el TCP que pone en riesgo las elecciones
- Arce y Huarachi piden evitar que la derecha vuelva al poder
- El BCB no detalla el estado de las Reserva Internacionales, en su rendición de cuentas