Militares incautan alimentos y vehículos de contrabando por más de Bs 1 millón en tres días
En los últimos tres días, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Aduana y otras instituciones, han logrado incautar productos de contrabando por un valor superior a Bs 1 millón.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó sobre los exitosos operativos realizados en varias regiones del país, destacando la participación de militares y otras fuerzas del orden.
El operativo más importante tuvo lugar en Santa Cruz, donde se decomisaron 1.400 quintales de arroz destinados a ser exportados ilegalmente a Brasil, afectando el contrabando en Bs 560.000.
En Villa Vitalina, Oruro, las autoridades incautaron tres vehículos indocumentados valorados en Bs 63.000.
Asimismo, en Viacha, La Paz, se decomisaron 10 cabezas de ganado, con un peso total de 600 kilos y un valor aproximado de Bs 150.000.
Estos animales fueron trasladados al matadero Los Andes en El Alto con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
En Bermejo, Tarija, se encontraron 38 millones de pesos argentinos, equivalentes a Bs 230.000, sumando así una afectación total al contrabando de Bs 1,3 millones.
El viceministro Velásquez explicó que el incremento en el contrabando se debe a que en países vecinos los productos bolivianos se pagan hasta tres veces más.
Por ello, las autoridades han reforzado los controles en las fronteras con Chile, Argentina, Perú y Paraguay, y continúan realizando patrullajes y operativos en el mercado interno.
Además, el Gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley para sancionar de manera más severa este delito, que ha sido agravado por factores como la inflación y los fenómenos climáticos.
Noticias relacionadas
- Zúñiga envía mensaje a dos años de la asonada militar de 2024
- Madre e hijo detenidos en operativo antidroga en Los Lotes
- Fiscales del país reciben formación en cooperación internacional
- Terminal de La Paz reduce salidas de flotas por escasez de diésel
- Fedecomin Oruro advierte que escasez de diésel frena la reactivación minera