Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Mayo

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/sportline.bol




Ministra de Trabajo destaca el reconocimiento de la OIT y la Cepal al Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia

Ministra de Trabajo, Verónica Navia, resaltó este viernes el reconocimiento otorgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al modelo Económico Social Comunitario Productivo liderado por el presidente, Luis Arce, por su capacidad de generar empleo y ocupación en Bolivia.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), Navia explicó que ambos organismos internacionales han valorado el carácter único del modelo económico boliviano, el cual se sustenta en cuatro pilares: economía privada, estatal, social cooperativa y comunitaria. Según la ministra, estos pilares han sido identificados como generadores de empleo en el país, contribuyendo así a mantener una tasa de desocupación muy baja en comparación con la región, registrando un 3,9% a diciembre de 2023 según datos del INE.

Navia proyectó una disminución en la tasa de desempleo para el presente año debido a la firma de nuevos contratos, explicando que el cierre de contratos al final de un período y la apertura de otros al inicio influyen en esta variación. Detalló que, a pesar de los desafíos enfrentados durante el Golpe de Estado y la pandemia, la economía boliviana ha mostrado resiliencia, evidenciada por la recuperación en el número de trabajadores registrados.

En cuanto a la inversión pública, la ministra anunció la implementación de 63 plantas de industrialización a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, las cuales han generado más de 38.000 empleos durante su construcción, con la promesa de crear más de 24.000 puestos de trabajo una vez concluidas y en pleno funcionamiento.

Navia también destacó el impacto positivo de los proyectos productivos financiados por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) del Ministerio de Planificación del Desarrollo en colaboración con los gobiernos municipales, proyectando la generación de 106.937 empleos indirectos y 6.644 empleos directos.

En referencia al sector cooperativo, la ministra informó que hay 2.919 cooperativas registradas en diversos sectores productivos, proporcionando ocupación a un gran número de personas, como es el caso de El Ceibo en La Paz, que emplea hasta 5.000 personas.

Respecto a la economía comunitaria, Navia mencionó el Programa de Alianzas Rurales II, que benefició a 50.161 familias hasta 2023, y el actual Programa de Alianzas Rurales III, que tiene 1.461 alianzas aprobadas y 1.347 en evaluación, lo que demuestra el impacto positivo en la generación de empleo en áreas rurales.

Noticias    
Economía     
Compartir: