Comandante general de la Policía formaliza la advertencia de “cero tolerancia” a las extorsiones
El nuevo comandante general de la Policía Boliviana, general Mirko Sokol Sarabia, formalizó este sábado la advertencia que emitió en su posesión: no habrá tolerancia a ningún tipo de extorsión dentro de la institución. La instrucción fue plasmada en un memorándum difundido a todas las dependencias policiales.
En el documento se establece de manera explícita que queda terminantemente prohibido solicitar, exigir, aceptar o insinuar dinero, dádivas, beneficios o favores, ya sea a ciudadanos o a otros funcionarios policiales, sin importar el rango o la función. La prohibición se aplicará en todo momento, dentro y fuera del servicio, y su incumplimiento será catalogado como falta grave, dando lugar a procesos administrativos, disciplinarios o penales.
El memorándum también instruye que la disposición sea difundida y socializada en todas las unidades policiales del país para garantizar su cumplimiento.
Antecedentes
La advertencia fue inicialmente expresada el viernes, durante el acto de posesión del nuevo Alto Mando Policial en el Palacio Quemado. En esa ocasión, el general Sokol afirmó: “A partir de ahora, ningún efectivo podrá cobrar ni un solo centavo a ningún ciudadano o policía, bajo ningún concepto”.
El nuevo comandante anunció además que esta medida forma parte de un plan de reestructuración institucional en tres fases, orientado a combatir la corrupción interna, enfrentar al crimen organizado y despolitizar los ascensos dentro de la Policía.
El acto estuvo encabezado por el presidente Rodrigo Paz, quien garantizó el respaldo del Gobierno para una “Policía profesional, no política”.
Noticias relacionadas
- Bolivia y Perú reencaminan un renovado espacio de cooperación bilateral
- "Cada año, el 30% del combustible se lo llevaban al contrabando”, señala Paz
- Rodrigo Paz: “Ya no más canchitas, la poca plata que tenemos es para producir"
- Comandante general de la Policía formaliza la advertencia de “cero tolerancia” a las extorsiones
- Mediante memorándum, comandante general prohíbe a los policías “solicitar, exigir, aceptar o insinuar la entrega de dinero”