Operativo despeja la ruta hacia el lago Titicaca
Las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana activaron la madrugada de este martes un operativo para despejar la carretera que conecta El Alto con el lago Titicaca y otras regiones del occidente y norte del departamento de La Paz.
Las tareas se iniciaron en el sector de Río Seco, donde maquinaria pesada comenzó a retirar los separadores de vía que fueron utilizados por los movilizados para bloquear el tránsito vehicular. El trabajo es acompañado por efectivos militares y policiales, además de un vehículo blindado de las Fuerzas Armadas.
En este punto estratégico de la ciudad de El Alto, integrantes de la Federación de Campesinos Túpac Katari habían concentrado sus protestas exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Sin embargo, el sector se replegó tras la aplicación de la medida de excepción.
La intervención se ejecuta en el marco del estado de excepción vigente desde el fin de semana y que cuenta con el aval del Legislativo. Según los reportes, este martes no se registran puntos de bloqueo en las carreteras del país.
Desde Río Seco parten las rutas hacia Desaguadero y los municipios del área lacustre. El lunes, autoridades del Gobierno realizaron una inspección en la carretera que conduce a la frontera con Perú.
El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, calificó la habilitación de la vía como “una victoria de la gente”, luego de más de 50 días de bloqueos. Además, anunció que efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas permanecerán desplegados en distintos sectores para garantizar la libre circulación y evitar nuevos cortes.
Noticias relacionadas
- Diputado Reyes califica de prematuro interpelar a ministros en plena etapa de reactivación posbloqueos
- Diputados priorizarán la aprobación del PGE y leyes económicas
- Campesinos de la Túpac Katari anuncian acciones legales contra Condori y mantienen cuarto intermedio
- Evo Morales acusa al Gobierno de “forzar una guerra civil” y advierte resistencia en el Chapare
- Analista advierte que Bolivia deberá endeudarse más para enfrentar las pérdidas por los bloqueos