Paz encarga a nuevo ministro de hidrocarburos atraer inversión y reactivar el sector energético
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, posesionó a Marcelo Blanco Quintanilla como nuevo ministro de Hidrocarburos, en reemplazo de Mauricio Medinaceli, marcando el inicio de una nueva etapa en la política energética del país.
Tras el acto, el mandatario señaló que el principal desafío de la nueva autoridad será generar las condiciones necesarias para atraer inversión, con reglas claras que permitan a cada departamento convertirse en un motor energético.
“Iniciamos con firmeza una nueva etapa para recuperar nuestra soberanía energética y superar la crisis del sector”, afirmó Paz, destacando la necesidad de eliminar trabas burocráticas, combatir la corrupción y fortalecer el desarrollo del área.
El jefe de Estado también agradeció la gestión de Medinaceli, resaltando que dejó un paquete de leyes fundamentales que ahora deberán ser socializadas y ejecutadas para avanzar en la recuperación del sector.
Marcelo Blanco, quien hasta el miércoles se desempeñaba como viceministro de Electricidad y Energías Renovables, asume el cargo en un contexto complejo marcado por desafíos estructurales en la industria hidrocarburífera.
En paralelo, aún se espera la designación del nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras la renuncia de Claudia Cronenbold, quien dejó el cargo argumentando un deterioro institucional mayor al previsto en la estatal.
El Gobierno apunta a consolidar un nuevo rumbo en el sector energético, priorizando la atracción de inversiones y la ejecución de reformas que permitan fortalecer la soberanía energética del país.
Noticias relacionadas
- REMAR Bolivia brinda ayuda solidaria a camioneros bloqueados
- Naabol asegura que bloqueo en Viru Viru no afectó los vuelos
- Jefe de bancada de Alianza Popular advierte sobre el riesgo de desabastecimiento de alimentos por la falta de combustibles
- Bloqueos en Cochabamba: estas son las rutas que permanecen interrumpidas al cumplirse 50 días de conflicto
- Ministro de la Presidencia: Lupo descarta cogobierno con la COB