Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 19 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SupermercadosTia
https://linktr.ee/beicruz




Plaga amenaza plantaciones de Banano en Cochabamba

La propagación del hongo sigatoka negra ha generado gran preocupación entre los productores de banano del trópico de Cochabamba.

Agustín Conde, presidente de la Organización Comunitaria de Productores de Banano (Ocobantro), informó que esta plaga afecta casi la totalidad de las plantaciones en la región.

En los cinco municipios del trópico, existen 13.500 hectáreas de banano, de las cuales 7.000 están destinadas a la exportación y 6.500 abastecen la demanda interna del país, según datos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).

Conde destacó que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos tres años para controlar la plaga mediante fumigaciones, el problema ha empeorado.

Solicitó al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural, que intervenga con medidas efectivas para mitigar el impacto del hongo.

La plaga seca las hojas de las plantaciones y afecta la calidad del fruto, lo que ha reducido el precio de la caja de banano (20 kilos) de 2,60 dólares a 2 dólares en Buenos Aires.

Para combatir esta enfermedad foliar, los productores están utilizando drones para facilitar la fumigación y cubriendo los frutos con bolsas protectoras.

La situación ha alarmado a las 20.000 familias que dependen de la producción de banano y está obligando a muchos a buscar otras opciones de trabajo debido al incremento de los costos de producción y la disminución de la calidad y cantidad del producto.

El vicepresidente de la CAC, Rolando Morales, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que presten atención a esta problemática con recursos humanos y económicos, destacando que Bolivia genera 60 millones de dólares al año por la exportación de banano.

Morales mencionó que, en años anteriores, la sigatoka negra redujo la producción en un 15%, pero este año la cifra es mucho mayor debido al cambio climático.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ha mostrado interés en apoyar la búsqueda de soluciones, aunque es importante considerar cómo enfrentan la plaga los países vecinos.

Clima    
Nacional     
Economía     
Compartir: