Población vive el martes de ch’alla y se alista para despedir carnaval
La población de distintas regiones del país celebra el tradicional Martes de Ch’alla y se prepara para la despedida del Carnaval con rituales y ofrendas. La jornada está marcada por actos de agradecimiento y pedidos de prosperidad dirigidos a la Pachamama, como parte de las costumbres de la cultura boliviana.
Familias y comerciantes participan de la tradición realizando ch’allas en viviendas y negocios, utilizando ofrendas, bebidas, serpentinas y otros elementos simbólicos. En centros de abasto y espacios comerciales se observa mayor movimiento por la compra de insumos para los rituales.
En el nuevo mercado La Ramada, en Santa Cruz de la Sierra, compradores acudieron para adquirir ofrendas. Una de las personas que realizaba las compras señaló que agradecía por las bendiciones recibidas en los últimos meses y que ahora pedía estabilidad económica.
La tradición también se replica en La Paz, donde familias completas participan de la jornada con actos de agradecimiento y rituales simbólicos, cumpliendo con la costumbre de ch’allar tanto hogares como actividades económicas.
El Martes de Ch’alla forma parte de las prácticas culturales que acompañan el cierre de las celebraciones de Carnaval en Bolivia.
Noticias relacionadas
- Alcaldía de La Paz frustra intento de incendio en maquinaria pesada
- ANH garantiza despacho de combustibles para normalizar abastecimiento en Santa Cruz
- Bolivia celebra el Martes de Ch’alla
- Surtidores sin combustible y atención irregular: la ANH busca normalizar el servicio en santa cruz
- Población vive el martes de ch’alla y se alista para despedir carnaval