“Ponchos Rojos” exigen la renuncia de Arce con armas en mano
Un grupo de campesinos de la provincia Omasuyos, conocidos como “ponchos rojos”, ha elevado el nivel de tensión en Bolivia al empuñar armas de fuego y exigir la renuncia del presidente Luis Arce. En un video ampliamente compartido en redes sociales, se observa a los movilizados, entre ellos hombres y mujeres con fusiles Mauser y rostros cubiertos, coreando consignas como “Fusil, metralla, el pueblo no se calla”. Los manifestantes piden una acción inmediata de diferentes organizaciones sociales para unirse a su causa, que incluye bloqueos de carreteras en el departamento de La Paz a partir de hoy.
El líder de los “ponchos rojos” ha intensificado el llamado a la acción, acusando al gobierno de Arce de traición y maltrato hacia la provincia de Omasuyos. “Estamos pidiendo de manera unánime a diferentes organizaciones sociales: Tienen que unirse desde cero horas de hoy hasta que renuncie el gobierno incapaz”, afirmó el dirigente. Esta manifestación de descontento refleja un creciente malestar en el país, exacerbado por la denuncia del presidente Arce de un supuesto golpe de Estado encabezado por el expresidente Evo Morales, quien, según Arce, busca acortar su mandato para intentar una nueva reelección.
El contexto de la crisis se remonta a 2019, cuando Morales, en su intento por un tercer mandato, enfrentó una crisis política tras denuncias de fraude electoral, lo que llevó a su renuncia y salida a México.
Noticias relacionadas
- Carlos Lampe visitó la concentración de la selección nacional
- Bolivia derrotó una sola vez a Colombia en el marco de las Eliminatorias
- Bolivia presente en los IV Juegos latinoamericanos de olimpiadas especiales en Asunción
- Monseñor Leigue volvió a celebrar misa después de haber luchado por su salud en terapia intensiva
- Existe una política de volver cenizas a toda la Chiquitania, es una realidad