Presidenta del Concejo Municipal de La Paz propone congelar tarifas del transporte público
La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla, presentó un proyecto de ley que busca congelar las tarifas del transporte público en la ciudad, en medio del conflicto generado por el intento de incremento en los pasajes por parte de los choferes.
Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado al diálogo y la solución pacífica del conflicto, instando a la Alcaldía y a los transportistas a tomar en cuenta los derechos de los sectores vulnerables como estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. "El derecho a la protesta debe ejercerse sin afectar a terceros", señaló la institución.
En otro ámbito, la Defensoría informó sobre la violencia sufrida por ocho conscriptos, entre ellos dos menores de edad, a manos de un efectivo militar. Se realizó un acompañamiento en la audiencia cautelar y se cuestionó la calificación del delito, exigiendo una investigación rigurosa para sancionar los vejámenes cometidos.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo destacó la importancia de los estudios ambientales previos a la aprobación de contratos mineros. Asimismo, alertó sobre el impacto de la minería ilegal y solicitó a las autoridades tomar medidas para evitar la contaminación y la afectación a comunidades.
La entidad reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la búsqueda de soluciones democráticas ante los conflictos sociales.
Noticias relacionadas
- Sismo de magnitud 4,2 se registra en la provincia Pacajes de La Paz
- Afectados por gasolina desestabilizada reclaman demora en pagos de compensación
- YPFB presenta a sus nuevos gerentes en medio del proceso de reestructuración
- Exministra de Evo Morales queda imputada y espera audiencia cautelar
- Bolivia defiende el diálogo ante la OEA y reafirma su compromiso con la democracia