Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 17 Junio

Imagen modal
#
https://www.facebook.com/sportline.bol




Presidente Arce inaugura en Cochabamba la primera línea de transmisión eléctrica en 500 KV

En el marco de la efeméride de Cochabamba, y con una inversión mayor a los mil millones de bolivianos, el presidente Luis Arce Catacora marcó un hito histórico para el desarrollo del sector eléctrico boliviano, al inaugurar la Línea de Transmisión Carrasco – Santivañez; la primera en 500 kV (kilovoltios) del país, que pone a Bolivia al nivel del sector eléctrico de los países vecinos del continente.

Esta obra fortalecerá la transmisión eléctrica en el tramo central y oriental del Sistema Interconectado Nacional (SIN), permitiendo transportar la potencia de las centrales de generación hidroeléctricas, solares y eólicas que poseen distintos niveles aleatorios de disponibilidad. Asimismo, abastecerá la demanda nacional y el mercado de exportación a través de un sistema de transmisión robusto, con una capacidad de transporte propia de una red operada en tensiones mayores a los 230 kV.

Cabe destacar que el diseño, la ingeniería y la construcción de la línea fueron hechas totalmente por profesionales bolivianos de ENDE Transmisión y las empresas contratistas a cargo de la obra, demostrando un alto nivel de formación y experiencia para la ejecución de fundaciones, montaje, tendido de los cables y el cable óptico de tierra (OPGW).

La Línea de Transmisión Carrasco – Santivañez está ubicada en los municipios de Entre Ríos y Santivañez, de las provincias Carrasco y Capinota respectivamente; tiene una longitud de 235,65 km y una configuración simple terna con haz de cuatro conductores por fase, separados a 1,1 metros. Su puesta en operación comercial beneficiará a toda la población boliviana, fortaleciendo la transmisión eléctrica en el corredor Santivañez - Carrasco, cuya disponibilidad muchas veces suele verse afectada a causa de fuertes lluvias y/o desbordes del río en la zona.

Esta nueva infraestructura, tiene dos tramos definidos, el primero con una altitud menor a los 1.000 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) inicia en la subestación Carrasco, y el segundo con una altitud entre 1.000 a 4.100 m.s.n.m. conecta la línea con la subestación Santivañez II.

Se debe resaltar que, el diseño, ingeniería y construcción de la línea propiamente es 100% boliviana. Las subestaciones fueron construidas en modalidad “Llave en mano”. Esto demuestra el alto nivel de los profesionales bolivianos, así como de las empresas contratistas que realizaron las fundaciones, montaje y tendido de los cables y el OPGW.

Santivañez alberga al parque industrial del mismo nombre, que es además el más grande de Cochabamba; por lo que la implementación de esta Línea de Transmisión, otorgará la solidez necesaria a las industrias emplazadas en el lugar y a aquellos nuevos emprendimientos que prevean asentarse en esta región, contribuyendo a consolidar el gobierno de la industrialización encabezado por el presidente Luis Arce Catacora.

Noticias    
Nacional     
Compartir: