Producción de pan aún no se normaliza en La Paz
A pesar del levantamiento del paro panificador el pasado jueves, la producción de pan de batalla en la ciudad de La Paz continúa siendo irregular. Según el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, la elaboración se encuentra por debajo del 50% de los niveles habituales.
“El reporte que tenemos indica una disminución del 40% en la cantidad de pan que normalmente solía producirse”, señaló Silva en conferencia de prensa. La autoridad expresó su sorpresa, ya que se esperaba que la producción se normalizara durante el fin de semana y este lunes la distribución fuera regular.
Sin embargo, operativos de control revelaron lo contrario: la venta del producto fue casi nula el fin de semana y este lunes aún escasea en muchas zonas de la ciudad. Esta situación ha generado múltiples quejas de la población, que se ve afectada por la falta de un alimento básico en su canasta diaria.
Cabe recordar que la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) paralizó sus actividades por retrasos en la entrega de insumos por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Tras un acuerdo con el Gobierno, el paro se levantó el mismo jueves con el compromiso de reanudar la producción.
Silva enfatizó que, con los insumos ya entregados, los panificadores deben reanudar su labor con normalidad. Asimismo, anunció inspecciones a los hornos en los próximos días para verificar que el compromiso se esté cumpliendo y evitar mayor afectación al consumidor.
Noticias relacionadas
- El Camp Nou abrirá ante el Valencia con sólo 30.000 espectadores
- Producción de pan aún no se normaliza en La Paz
- Xabi Alonso arranca su era en el Madrid con bajas clave y promesas de la cantera
- Choferes que incumplan normas harán trabajo comunitario
- Marc Pubill, el gigante que el Espanyol rechazó y hoy sueña con títulos en el Atlético