Proponen sancionar con hasta 3.000 euros a quienes usen velo integral en Italia
La propuesta del partido de Giorgia Meloni busca “defender la seguridad y la dignidad de las mujeres” con multas de hasta 3.000 euros
Italia podría sumarse pronto a los países europeos que prohíben el uso de prendas que cubran totalmente el rostro, como el burka y el niqab, tras la presentación de un proyecto de ley por parte del partido Hermanos de Italia, liderado por la primera ministra Giorgia Meloni.
La propuesta, presentada este miércoles, contempla multas de entre 300 y 3.000 euros para quienes usen estas vestimentas en lugares públicos, además de otras disposiciones “contra el fundamentalismo y el separatismo islámico”, según explicó la diputada Sara Kelany, una de las promotoras del texto.
“El objetivo es doble: garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger la dignidad de las mujeres. Borrar el rostro de una mujer significa degradar su dignidad”, afirmó Kelany durante la presentación del proyecto.
El documento incluye cinco artículos, entre ellos medidas para controlar la financiación de las mezquitas, endurecer las penas por matrimonios forzados (de 2 a 7 años de cárcel) y castigar con hasta cinco años de prisión los exámenes médicos de virginidad.
En cuanto al modo de vestir, el artículo quinto prohíbe “el uso de indumentarias que cubran el rostro” o impidan la identificación en lugares públicos, centros educativos, universidades, comercios y oficinas.
Aunque Italia cuenta desde 1975 con una ley que impide el uso de elementos que dificulten la identificación, esta norma nunca se ha aplicado de manera explícita al velo islámico integral.
El imán Massimo Abdallah Cozzolino, de la asociación cultural islámica Zayd Ibn Thabit, cuestionó la necesidad de esta nueva legislación.
“Prohibir el velo integral podría justificarse por razones de seguridad, pero ya existe legislación al respecto. Cualquier iniciativa que limite la identidad religiosa de una comunidad atenta contra la libertad y los principios constitucionales”, señaló.
La coalición de Gobierno de Meloni, que incluye a la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, cuenta con mayoría suficiente para aprobar la propuesta, aunque el debate promete abrir una nueva discusión sobre los límites entre seguridad, identidad cultural y libertad religiosa en el país europeo.
Noticias relacionadas
- Congreso de Perú destituye a la presidenta Dina Boluarte
- María Corina Machado recibe el premio Nobel de La Paz 2025 por su lucha democrática en Venezuela
- Congreso de Perú destituye a Dina Boluarte por incapacidad moral
- El papa León XIV llama a enfrentar la pobreza y denuncia “una economía que mata”
- Perú: partidos conservadores impulsan la destitución de la presidenta Dina Boluarte